Reducción del ruido con las ventanas

Si tenemos un problema de ruidos en el interior de nuestra vivienda, en la mayoría de los casos, la forma más eficaz de combatirlo es teniendo instaladas unas ventanas con un buen comportamiento acústico. La incidencia del ruido no es sólo desagradable, sino que también en función de su intensidad y la duración del mismo puede afectar negativamente a la salud de las personas. Si vivimos en una zona alejada de ruidos externos, será un tema que no nos preocupe demasiado, pero para zonas con un nivel de presión sonora exterior elevado, como grandes ciudades con ruido de tráfico, el ruido y cómo aislarlo es un factor a tener en cuenta.

ruido viviendas malas ventanas

Los ruidos provenientes del exterior se transmite a través de los diferentes elementos de la envolvente del edificio. Tanto el muro de la vivienda como las ventanas son los elementos que nos deben aislar del ruido aéreo exterior.

La sustitución de las ventanas que tenemos por unas ventanas aislantes acústicas, es una solución fácil, rápida, en la que no tenemos que realizar una elevada inversión. En la mayoría de los casos, unas ventanas no adecuadas a las necesidades acústicas de la vivienda, son precisamente el principal factor de los problemas de aislamiento acústico en nuestro hogar.

En cambio, para una reforma y mejora del aislamiento acústico del muro de la fachada, estaremos ante una obra nada sencilla y de un presupuesto considerable. Este irá en función de la superficie construida y también de las calidades y materiales seleccionados. La mejora del aislamiento acústico del muro es una solución cuya mejora no será tan significativa como la mejora de las ventanas. No tendría ningún sentido hacer una mejora del aislamiento acústico del muro, sin hacerla también de las ventanas. Las ventanas son el elemento más débil de la fachada y si no se comportan de forma a adecuada ante el ruido aéreo, tendremos sin duda, una vivienda con problemas acústicos.

Para saber si nuestras actuales ventanas tienen un buen aislamiento acústico, deberemos fijarnos en el tipo de ventana. Si tenemos una venta corredera, tenemos una mala solución frente al ruido ya que estas ventanas utilizan un sistema de ruedas para desplazarse y unos cepillos  que ofrecen un aislamiento acústico muy bajo ya que permiten filtraciones de aire y también de ruido.  Incluso si tenemos una ventana, practicable, debemos de fijarnos si las juntas de aislamiento están en buen estado y si el cierre es en todo el perímetro. Si notamos pequeñas entradas de aire por nuestras ventanas, estamos ante un síntoma claro de unas ventanas con un problema acústico.

Es también importante que el sistema en su conjunto tenga una buena presión de cierre que nos dará si tenemos unos buenos herrajes con un ajuste adecuado.

Y por último, el vidrio. Seguramente lo más seguro es que no tengamos un vidrio acústico instalado en nuestras ventanas. Aunque tengamos un vidrio doble, este vidrio puede ser un buen aislante térmico pero no será un buen aislante acústico a no ser que tenga unos espesores considerables en ambas lunas y preferiblemente lunas de diferente espesor.

Para que una ventana sea eficaz en su atenuación acústica, es fundamental que esta tenga un valor de impermeabilidad al aire elevado. Es decir, que no permita las filtraciones de aire. Cualquier filtración de aire que tenga la ventana, significará una fuerte caída de aislamiento acústico. En TermProtect, todas las tipologías de ventanas fabricadas han sido ensayadas en cuanto a su permeabilidad al aire, obteniéndose valores en los sistemas practicables de Clase 4 que es la clasificación más elevada.

¿Cómo se mide el aislamiento acústico en una ventana?

En una ventanas, el aislamiento acústico o el valor de reducción del ruido en una ventana se mide en decibelios (dB). Cuanto mayor sea este valor mejor será la reducción del mismo. Este valor, indica la cantidad de energía que descontamos y por tanto la reducción del nivel del ruido original.
Cada 10 dB que aísle la ventana, la intensidad del ruido que escuchamos es la mitad del ruido original. Así por ejemplo una ventana con un valor de reducción de ruido de 30dB, reduce la intensidad percibida por el oído humano a una octava parte del ruido original.

aislamiento acústico equivalencia

¿Qué vidrios utilizar para conseguir un alto aislamiento acústico?

En TermpProtect trabajamos con vidrios indicados para la atenuación acústica que además de aislar del frío y del calor nos proporcionan altos valores de aislamiento acústico (dB).

Os indicamos a continuación un listado ejemplo de algunos vidrios acústicos en los que además de su valor acústico, también mostramos su aislamiento térmico.

Composición Rw (dB) Valor U(W/K·m2) Factor solar G
6(15 air)44.2 36 2,7 0,76
 6(12 air)44.1Si 38 2,9 0,76
6(16 air)44.1Si 40 2,7 0,76
 44.2Si(15 air)44.2Si 42 2,7 0,76
55.1Si(16 air)44.1Si 45 2,7 0,76
 66.2Si(15 air)66.2Si 47 2,7 0,76
 88.2Si(15 air)88.2Si 49 2,7 0,76
 66.2Si(24 air)44.2Si 50 2,7 0,76
 86.2Si(24 air)64.2Si 51 2,7 0,76

 

Por último decir, que valor (dB) de reducción del ruido de una ventana no solo depende del tipo de ventana, su fabricación y de los materiales que la componen (perfiles, herrajes, vidrio, cajón de persiana) sino también de una adecuada instalación de la ventana. Por eso es importante confiar la instalación a un buen profesional. En caso contrario, el aislamiento de la ventana se podría ver reducido en la instalación.